sábado, 30 de agosto de 2008

Plegadero caliente


Hoy he dado por finalizadas mis vacaciones de verano y me he acercado al plegadero.


A las nueve y media de la mañana era un hervidero de ir iy venir personas y un gallinero de voces.Había múltiples corros, sobretodo de mujeres.


Se hablaba de la boda de ayer, pero de lo que más se hablaba es del estado lamentable en el que se encuentra el pueblo. Entre las 09.30 y las 11.00 he contabilizado 11 encuentros. De ellos, dos hablaban de la boda.

Los otros nueve hablaban de los innumerables cortes de agua que ha habido durante el verano, de la mala calidad de agua de boca que hemos tenido, de las numerosas averías en la red de agua, del mal estado de la piscina, del mal estado de las calles, del inexistente ayuntamiento,de lo sucio que está todo, del abandono de La Corona, de que Erla no sale en ninguna revista de las Cinco Villas, de que el Ayuntamiento de erla es el único de la comarca que no ha acudido a la Expo, de que la calle Abadía lleva 22 días cortada por una avería de agua que no arreglan,de que sigue sin haber cine,etc, etc, etc.


Lo que está claro es que la gente no está contenta. El Ayuntamiento no cuida el pueblo. Y ¿quién lo va acuidar si no es el Ayuntamiento?.


Esto demuestra que no es que tengan mala fe los miembros de la corporación, sino que no saben resolver los problemas del pueblo. No saben buscar soluciones. En definitiva, no saben gobernar un pueblo.


Se escudan en que no hay dinero, pero tampoco saben buscarlo. Sí lo buscan y lo encuentran para la fábrica, pero no sólo de pan vive el hombre.


Hay que tener en cuenta que en este pueblo la mayor parte de la población( de los votantes y contribuyentes) son jubilados.Si sumamos los vecinos jubilados, las amas de casa y los niños, tenemos más del ochenta por ciento de la población; y a éstos es a los que debe representar el Ayuntamiento.

Ante tal incompetencia sólo me queda pedir que si no saben, que no se pongan.


3 comentarios:

  1. Lo que me contaron para que les contara :

    ( Quisiera decir y no puedo, que este mi pueblo, es espejo y deseo,
    de aquél que al verlo, suyo quiera hacerlo )

    Que sorpresa me llevé cuando a un visitante "La Corona" le quise mostrar, lentamente........, para hacer suyo el momento, cuál no fue mi sorpresa, cuando al subir, y la última casa dejar, más al girar, y en medio del camino cerrándonos el paso, una cadena teníamos que encontrar.
    Quiero preguntar públicamente, quién ha sido el insolente, que así lo ordenó.
    Voces comentaron que el camino destrozaron, al construir "el palomar".
    Es que no hay fianza alguna, de la empresa negruna, que hizo la par.
    Entonces quién va a pagar?..ya que nada claro queda, entre el depósito y el palomar.
    No sabemos si monta tanto el Quijote como Sancho, pero se olía a distancia que en esta Villa algo tenía que acontecer.
    Ya que en la Villa y Corte, al cuatrienio de nuevo, la voz del pueblo tienen que escuchar, para saber, a quién quieren que de nuevo les vuelva a gobernar, y esta vez fue...tres, dos y dos, la voz sábia de los que fueron a votar.
    Al voto nadie puede quebrantar,
    ya que habían decidido, que todo en la villa se tuviera que pactar.

    Vasallos son, los que a los villanos el voto dán.

    Pero ea ¡¡¡¡ lo que me contabán, una boda se empezaba a gestar, al cabalgar de nuevo Don Quijote quiso ser Sancho, quebrantando los deseos de quienes le favorecieron al votar, al otro lado tenía que transfugarse para poder casarse y junto al Quijote de nuevo cabalgar.
    Ellos son los que cabalgan, los que ordenan y mandan, y de la Villa, su Villa, pronto se tienen que olvidar. Sólo ven a lo lejos algo que han oído mentar, una gran nave y un camino que tienen que regentar, para que todos sus vasallos, tengan donde trabajar.
    Fueron, seis....cinco, cuatro, tres dos, .....
    De tal nobleza son los de la nave, que al pedirles razón, las escrituras del terreno han de dar, para que ellos los pobrecitos, puedan trabajar, aunque ellos sólo
    las querian para "hipotecar".
    Perdemos el buey y las esquilas ya que nada aquí les tiene que atar, el terreno ya es suyo, cuando diez años tenían que esperar.
    Y para que prosperen, el agua tenemos que hacer llegar, aunque el pueblo tengamos que agujerear, y en bandeja se la serviremos aunque la tengamos que bombear.
    La distancia no importa, cuánto más lejos, más se podra cobrar.
    ¡¡Oh Dios mío!! tienen que exclamar, pues al pasar la vista, se dan cuenta que el canal pasa a tocar. Que desgracia la nuestra, ya que de aquí la podíamos sacar, y ellos, directamente se la tendrían que bombear, si presión querían para poderse duchar.
    Los de dentro las murallas, sin agua se tienen que quedar, cada vez, que ellos el culo se quieran lavar.
    Con rigor se tratan estos temas, en nuestra Corte y Villa, para que a todos, el futuro nos puedan asegurar.
    Esto si que es rigor, comenta Sancho a su amado Quijote, entonando la alabanza, de que nosotros solos, tenemos que mandar, pues que no hay vasallo alguno, que se vaya a sublevar. Tú pronto a las Cortes tendrías que sentar, ya que con tu verborrea a todos puedes conquistar, y en tu reino y tronio han de prosperar, con esta alegria y cariño que tanto les sabes dispensar...a quién levante la cabeza se la vamos a cortar.
    Oh¡¡¡¡ fiel Sancho, que desgracia la nuestra, que con tanta picaresca tengamos que despertar, justo al momento que nuestras arcas nos iban a saquear.
    Vasallos despreciables, en vuestra herencia dejo, que a partir de este momento, sólo podreis murmurar.
    La Historia, sólo nosotros podemos escribir y tiempo nos falta para escuchar, lo que vosotros vasallos oseis preguntar.
    Que desgracia teneis, ya que jamás obtendreis respuesta alguna, puesto que al nuevo cuatrienio las siglas tendreis de volver a votar.
    Y aquí de nuevo nos tendreis, para seguir haciendo Historia y Memoria, de que esta Villa, por vuestra gloria, solo nuestra tiene que ser........

    Así me lo mentaron, y así lo transcribí, nada he añadido, ni nada he olvidado, para que goceis y disfruteis, de lo que me contaron para que vos contara.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos