viernes, 23 de mayo de 2008

EL PLEGADERO DE ERLA

Muchos años después, frente a la panadería, la secretaria de la Asociación de Mujeres habría de recordar el día en que su marido le presentó al Número Uno.
Erla es , hoy, un pueblo pequeño. Hubo un tiempo en que las escuelas estaban llenas de niños, el médico dormía en el pueblo; había sastre, zapatero, pregonero, fuente de la Teja y un poco de miseria. Eran otros tiempos, felices porque no conocíamos otros pero también difíciles, porque no conocíamos otros.
Han cambiado mucho las calles, los campos, las casas, la iglesia, los tractores y los erlanos, pero hay algo que sobrevive impasible al paso del tiempo. Ni la erosión, ni la televisión, ni la democracia, ni la emigración han conseguido que este lugar con encanto pierda su principal cualidad, la de ser el principal medio de comunicación de Erla. Es el plegadero. Ahí está, viendo pasar el tiempo, el plegadero.
Este blog pretende ser como una obra de teatro, con múltiples escenas, pero con un solo acto y un solo escenario: el Plegadero.

21 comentarios:

  1. Este verano volvieron los niños de Barcelona e igual que el año pasado disfrutaron de la hospitalidad de Erla, me consta que gente del pueblo les tiene mucho afecto. Es importante que se sepa lo mucho que estos menores valoran nuestro pueblo con su tranquilidad y su espíritu sencillo, por eso no entiendo porque no valoramos mejor lo que hay en Erla y se trabaja para conseguir lo que no tenemos, leo comentarios que no ayudan. Creo que es significativo el despoblamiento y el desinteres en que esto cambie.

    ResponderEliminar
  2. A la vista del interés suscitado por el comentario de fecha 1 de Septiembre, me he decidido a entrar en Macondo.
    Lo primero diré que no voy a hacer una valoración de dicho comentario, cada cuál que haga lo que quiera, me parece que hoy día todos tenemos la suficiente información para saber las consecuencias que se pueden llegar a tener. Por otra parte es algo que yo no he visto con lo cuál no puedo opinar.
    Lo que si quiero contar, son dos sucesos que han ocurrido este verano que está a punto de terminar. Los dos ocurrieron sino fué en esa misma semana, fueron muy pocos los días transcurridos entre un hecho y otro. Los dos casos fuerón dirigidos a personas discapacitadas, uno de ellos a mi hija Arancha y el otro a Miguel (Millas). A mi hija le quitarón la silla que tenía en la piscina y a Miguel la cartera. Tengo que decir que la silla estaba con su nombre pintado con pintura y en letras grandes, aparte de eso era el único sillón que había con esas características, con lo cuál hablar de confusión sería tonto. En el caso de Miguel llevaba el carnet, con lo cuál de haberlo perdido se lo podrían haber devuelto.
    Mi pregunta es para todos estos jovenes que estaís opinando estos días en esta página:¿qué calificativo pondriaís a estos hechos? "gamberrada", "chiquillada" ó actos realizados por personas sin ningún tipo de "valores" que quieren sobresalir y quieren que se hablé de ellos, pero que no dan la cara porque en realidad son unos cobardes. Yo me quedaría con esto último, aunque en verdad son personas que pensandolo bien, son dignas de conmiseración y necesitan ayuda.
    Estaís hablando de la juventud de Erla, yo siempre resalto la juventud que mi hija tuvo en este pueblo, una juventud que acepto a mi hija como una más entre ellas, que la quisieron y la siguen queriendo, podría nombarlas pero sería muy largo, sólo voy a nombrar a Belen, como dice Arancha "del Royo". Gracias a toda esa juventud por haberla hecho tan feliz.
    Este comentario lo he hecho para que se vea que en Erla han existido VALORES y que por supuesto no todo son críticas, ya que creo que contra lo que se dice, en estos tiempos hay una juventud
    muy responsable.
    Gracias de antemano a todos los que opinaís.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer este último comentario y mi indignación va creciendo por momentos. ¿Es verdad lo que dices referente a los destrozos en la piscina? De ser así me parece que ya esta bien, ya vale que unos cuántos gamberros (por no llamarles otra cosa) campen a sus anchas sin ninguna impunidad y sin que nadie haga nada para impedirlo. Desde aquí hago un llamamiento a internautas, asociaciones de vecinos, mujeres, 3ª edad y a todos que esten contra estos actos de vandalísmo a denunciar claramente estos actos y a los que LOS COMETEN.
    Yo por mi parte estoy dedidida a ello (ya vale de hablár siempre por detrás) así que ya sabeís si alguno de los que los cometen me leén ó se enterán de cuál es mi postura aquì estoy, yo no me escondo.
    Si el Ayto. que es el que tenía que tomar cartas en el asunto no las toma, tendremos que ser los vecinos los que nos enfrentemos a estos hechos ¿no?.
    !Ah! se me olvidaba decir, que en pueblos tan pequeños siempre estan sino son los primos los sobrinos etc, me dá lo mismo. Si hay cosas que están mal, como dice el dicho "más vale prevenir que curar".
    Si nadie responde a este escrito es:" que contra lo que digamos con la boca pequeña, si hay que dar la cara es otro cantar".

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy de Erla pero me consideo como la que más. Tanto mi madre, nacida y muy querida en este pueblo, como mi padre, nos han enseñado siempre a mi hermana y a mi, a querer y respetar a Erla y sus ciudadanos, de la misma forma que ellos nos han querido a nosotros. Hoy día reviso el pasado desde la distancia y me siento extremadamente orgullosa de perteecer a Erla,a pesar de no ir con la misma frecuencia que lo hacía antes, y es que Erla ha aportado mucho a mi vida, y guardo recuerdos maravillosos de este pueblo, la infancia que pasé aqui no la cambiaría por nada, el cariño de la gente, mi familia, y todos los valores que la experiencia me ha aportado,son los que hoy hacen que sea como soy, y por eso quiero agradecer a Erla, y dejar muy claro que los que no vivimos ahí dia a dia pero si lo hemos hecho en alguna ocasión, nunca olvidamos al pueblo de Erla.
    Por último quiero agradecer el comentario de dia 18 de Agosto pues el recuerdo de Antonio siempre estará conmigo, fue un tío excepcional.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro pueblo tan natural como las gotas de lluvia estrellándose al caer contra el suelo

    ResponderEliminar
  6. Cuando me enteré que existía Macondo ó mejor dicho "el plegadero de Erla" me lleve una grata sorpresa. En primer lugar me gustaban los artículos de José Arcadio, sus recuerdos, añoranzas etc., me gustaba recordar otros tiempos que nos llevaban a nuestra niñez, por eso y porque era un sitio dónde podiamos expresar nuestras opiniones sin faltar el respeto, fué por lo que decidí entrar.
    Hoy a estas fechas con la que está cayendo, parece ser que José Arcadio nos ha abandonado, y "el plegadero de Erla" lugar de encuentro y reuniones como el vaticinó, le echa de menos.
    El nombre que tú pusiste a tu "blog" queda muy distante al Macondo que describía García Marquez en "Cien años de Soledad", si vuelves vas a tener que poner un poco de cordura en este Macondo nuestro, un Macondo que la mayoría de los erlanos queremos y que servía un poco para expresar nuestras opiniones, contar cómo iban las andaduras en el pueblo y otras veces simplemente para pasar el rato.
    Si en algún momento yo como seguidor de tu "blog" podría haberte molestado, sepas que no ha sido mi intenciòn. Sólo te diría que volvieses con tus artículos, tanto yo como estoy seguro la mayoría de los seguidores te lo agradeceriamos.

    ResponderEliminar
  7. hola! Respecto al comentario del 2 de octubre del anónimo que dice que va a quemar la peña, te diré que dar tu opinión desde un foro anónimo es una actitud bastante cobarde. No sé que mal te hemos hecho la juventud de Erla, piensa que algun, si es que tienes hijos llegaran a ser jovenes y disfrutaran como lo hacemos todos con sus amigos, de las peñas, de las fiestas, de los bares, se emborracharan alguna vez, ¿Porque no hacerlo? como tu seguramente lo habras hecho en tus tiempos jovenes y si no a sido asi realmente no has sabido disfrutar tu juventud, piensa que nosotros, los jovenes, a parte de todo eso, estudiamos, unos mas que otros.. o trabajamos y tenemos miras de futuro, sabemos que el dia de mañana tendremos hijos o no, que disfrutaran como nosotros lo hemos hecho y nos pondremos en su piel, y como padres que seremos estaremos orgullosos de que nuestro hijos disfruten en ERLA! Piensa que tenemos familias, abuelos, tios, padres que se preocupan por nosotros y que nos EDUCAN. No necesitamos que lo hagas tu por ellos, metete en tus asuntos que seguro que tienes para entretenerte un rato..
    Yo decir que no soy de la peña, pero voy alli como su fuera una mas.. no he visto drogas! no nos drogamos como dices..
    Tambien decir, que los de 'los derribos el parque' hicieron gamberradas..pero el que no hace nada no se equivoca.. yo creo y lo e oido salir de sus bocas, estan arrepentidos, ya sé que fueron cosas graves.. pero al decir que ahora los jovenes, por lo menos los de la peña, estamos haciendo (yo me incluyo) todo lo que estais diciendo que a pasao en las piscinas, estais muy equivocados.. ya se que teneis motivos para desconfiar.. pero deciros que la gente de esta peña ha cambiado, tarde, pero lo an hecho..
    Tambien decir, que es lo que nos a sabido muy malo a todos es lo qe as dicho de que ivas a quemar la peña..pero de que vaas? dinos quien erees! igual en este foro algunas personaas han puesto cosas que no deberian, como lo de: derribos es parque vuelva a hacer chandrios o algo asi no?? buenoo.. deciros que lo dijeron sin pensar, es que en estos momentos uno sabe lo que decir y como enfrentarse a un 'anonimo'.
    Con el caso de Arancha nos hemos sorprendido todos, lo sentimos mucho, pero aclarar que no lo hemos hecho nosotros.. el 'basta ya' lo decimos ahora nosotros, estamos artos de que todo lo qe pase, segun vosotros, tenemos la culpa..

    Un saludo, Pilar Aznarez

    ResponderEliminar
  8. yo tngo familia en erla y para las fiestas siempr vamos. NO creo q nadie sea un drogadicto y mucho menos analfabetos. siempr q e ido allí la gente, tanto jovenes como malleres m an tratado muii bn, no creo q haya q cambiar nada dl pueblo, sinceramente yo creo k es unos d los mejores pueblos y m siento orgullosa d ser d allí!

    ResponderEliminar
  9. Yo si quiero Erla. Allí he pasado gran parte de mi vida y tengo grandes amistades, exalumnos/as del GENERAL UNGRIA tengo muy buenos recuerdos, vuelvo cuando quiero y es como el "regreso del fujitivo" siempre me reciben calurosamente y encuentro buena companía. Solo me acuerdo de lo bueno de lo malo nada como aquellos partidos en la pista, aquellas batallas de arcos y tirahuevos jejeje que gran pueblo, tambien recuerdo el amor de verano esos besos en el arbol hueco o perderme por el arba. Hecho de menos Jueves Lardero siempre nos daban fiesta. Recuerdo ser monaguillo y el olor de la sacristia el respeto por una cosa que no creo. Tambien hecho de menos ese profesor que se reia tanto conmigo jejeje era tremendo. Recorrer caminos imaginando cualquier cosa o inventando cualquier juego. Siempre me considerare Erlano este donde este y deberia tener cuidado todo el mundo que hable mal de Erla porque ese pueblo esta por encima de los problemas que alli se crean. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. a mi me parece muy bien que aigan publicado esta pagina porque asi nos podemos comunicar y entendernos mejor entre los niños y los adultos de este pueblo

    ResponderEliminar
  12. Dejame que recuerde esa historia que paso hace ya mucho tiempo. dejame que les quite esta losa que tapo con su peso el silencio, ahora que faltan dos dias para los 34 años de la muerte de ese dictador que fuel el principal culpable de los asesinatos que se cometieron en nuestro pueblo y en muchos otros, de 50 años de amarguras en muchos de nosotros. Dejame que les riege de lágrimas para borrarles el miedo, dejame que les riege de rabia por imaginar aquello, dejame que en estas lineas escritas regrese a los guerrilleros, que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento. De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento iglesia y caciques, misas y estado nos prefieren analfabetos, por ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral del clero por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo. Dejame que recuerde esa historia que paso ha ya mucho tiempo. Lo que entierran no son huesos son las semillas que van creciendo. Francisco Franco y sus seguidores responsables de millones de españoles muertos y de 50 años de dejaciones, persecuciones, torturas, etc.

    ResponderEliminar
  13. si las personas que vivimos en el pueblo no hablamos bien de el!!
    quien lo va ahacer??
    VIVA ERLAA!!!

    ResponderEliminar
  14. A todos los que seguis escribiendo aquí:¿Por qué no lo haceís siguiendo un orden?, los comentarios se deben de hacer siguiendo el último de José Arcadio (en este momento el que se refiere a la felicitación de Navidad), de esta manera nos será más facil seguirle a todos los que entramos en este blog. Por otra parte nos evitaremos entrar en esta primera parte donde leemos cosas que a todos nos deberían avergonzar. Gracias y Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  15. ¿Con qué rasero censuras los comentarios,José Arcadio? porque me estoy dando cuenta que eres muy imparcial a la hora de publicarlos.

    ResponderEliminar
  16. ... y como te has dado cuenta? sera que has escrito alguno y no te lo han publicado? ¿o quizas escribes tambien como anónimo? Por otra parte Estoy de acuerdo en que algunos nunca deberian haberse mostrado

    ResponderEliminar
  17. viva san sebastian,pasarlo bien estos días de actos que organiza el ayuntamiento y la comision un saludo a todos los del pueblo de uno que se siente de ahí

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el agradecimiento que tiene Macondo por la labor realizada por la comisión año 2009-2010, tarea que ha sido difícl pero a la vez muy grata ;ha existido una buena sintonía entre los miembros de la Comisión, y si hemos fallado mil disculpas pero que sepan que todo lo hemos hecho por y para el pueblo.Gracias compañero de comisión y hasta dentro de muchos añosss , pero eso si todos a una

    ResponderEliminar
  19. que bueno que los de la comision vais a una,porque ya se estan viendo gente racista,gente que les molesta que otras personas participen en actividades del pueblo,os habeis enterado lo que se ha comentado en la reunion de la asociacion de mujeres?ahí se ve lo unido que esta este pueblo,protestar porque una mujer que esta de visita en el pueblo participe en una cena,como dice la blibia se veran horrores.juzguen vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  20. Contestacion al comentario realizado por un anonimo el 27/01/2010:
    Nunca he hecho ningun comentario en MACONDO y este es el primero y ultimo que hago,las circunstancias me han oligado.
    En la reunion de la junta de la asociacion de mujeres que se cita, en ningun momento hubo ninguna situacion de racismo no se quien ha hecho este comentario pero puedo asegurar que la discusion que se mantubo no tenia que ver con el tema,fue por malos entendidos entre los miembros de la junta y quien haya hecho el comentario esta equivocado, pido disculpas a quien se haya sentido ofendido.
    La Vicepesidenta

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos