martes, 30 de junio de 2009

CAMPANADAS TRISTES

Hoy es un día triste. Las campanas de la torre han anunciado la muerte de una vecina de Erla.
El plegadero siempre sirve de lugar para informar y ser informado de quién ha sido el desafortunado.
El toque de "muerto" ha sido como ahora desde hace muchos años. Los más antiguos del lugar lo recuerdan desde siempre.
Es un toque triste, contagioso, con una cadencia lenta, de arriba a abajo, que se repite durante varios minutos y, al final, se va acelerando como si fuese el desenlace trágico de una película. Crea una sensación de calma y desasosiego al mismo tiempo.
Hay algo de tierna belleza en su música. Me recuerda desenlaces trágicos, pero con una sensación de paz incontrolable, de obras maestras de la Literatura. Por ejemplo la muerte de Platero:

A mediodía, Platero estaba muerto. La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo. Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la mano, en una polvorienta tristeza...
Por la cuadra en silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores...
También me viene a la memoria la muerte de José arcadio Buendía en Cien Años de Soledad:
 
Cuando estaba solo, José Arcadio Buendía se consolaba con el sueño de los cuartos infinitos. Soñaba que se levantaba de la cama, abría la puerta y pasaba a otro cuarto igual, con la misma cama de cabecera de hierro forjado, el mismo sillón de mimbre y el mismo cuadrito de la Virgen de los Remedios en la pared del fondo. De ese cuarto pasaba a otro exactamente igual, cuya puerta abría para pasar a otro exactamente igual, y luego a otro exactamente igual, hasta el infinito. Le gustaba irse de cuarto en cuarto, como en una galería de espejos paralelos, hasta que Prudencio Aguilar le tocaba el hombro. Entonces regresaba de cuarto en cuarto, despertando hacia atrás, recorriendo el camino inverso, y encontraba a Prudencio Aguilar en el cuarto de la realidad. Pero una noche, dos semanas después de que lo llevaron a la cama, Prudencio Aguilar le tocó el hombro en un cuarto intermedio, y él se quedó allí para siempre, creyendo que era el cuarto real. A la mañana siguiente Úrsula le llevaba el desayuno cuando vio acercarse un hombre por el corredor. Era pequeño y macizo, con un traje de paño negro y un sombrero también negro, enorme, hundido hasta los ojos taciturnos. «Dios mío -pensó Úrsula-. Hubiera jurado que era Melquíades.» Era Cataure, el hermano de Visitación, que había abandonado la casa huyendo de la peste del insomnio, y de quien nunca se volvió a tener noticia. Visitación le preguntó por qué había vuelto, y él le contestó en su lengua solemne:



-He venido al sepelio del rey.


Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo.


Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarías con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.



viernes, 26 de junio de 2009

MERCADO MEDIEVAL




La Asociación de Mujeres "La Corona" de Erla, siguiendo con su actividad habitual en favor de la cultura, está preparando una nueva edición del Mercado Medieval.






La primera edición, hace dos años, tuvo un éxito indiscutible. Disfrutaron y participaron activamente, los vecinos y visitantes de todas las edades.





Este año, con la experiencia que ya tienen, seguro que se supera con creces el éxito de la anterior edición.
El Mercadillo se celebrará el próximo 1 de agosto.

domingo, 21 de junio de 2009

HOY EMPIEZA EL VERANO

Hoy empieza oficialmente el verano. El plegadero, en esta época, está animado. Apetece pararse a hablar un largo rato de las cosas del pueblo.

Durante la semana he oído comentarios en el plegadero quejándose de que no hubiesen abierto las piscinas el fin de semana pasado.

Lo cierto es que en el pueblo, sobretodo los fines de semana, ya empieza a haber mucha gente. Muchos niños, que acabarán el colegio en unos días, vendrán a pasar a Erla todo el verano. El lavadero, la fuente y el parque recobrarán la vida que tienen todos los años por estas fechas.

Serán unos meses intensos que invitan a que los niños se diviertan y acaben rendidos todos los días, a que los mayores pasen una temporada tranquila y apacible, a que los adolescentes se enamoren y hagan nuevos amigos que, muchas veces, perdurarán en el tiempo y a que el pueblo recobre esa alegría y esa vida que pierde todos los otoños.

Os invito a todos a que comentéis vuestras experiencias durante el verano.

He pensado que sería bueno que todos pudieseis hacer entadas en el blog(no sólo comentarios), incluir fotos y vídeos y lo que queráis, Para ello sólo tenéis que enviarme un correo a josearcadioerla@terra.es y os incluiré en la lista de usuarios autorizados para hacer entradas. Luego, sólo tendréis que pinchar en acceder  y ya podréis hacer las entradas. Espero vuestros correos para comenzar cuanto antes a hacer el blog más amplio y con más participación.

Feliz verano a todos.

Se me olvidaba. Enhorabuena a Astún por su nueva y valiente andadura.

martes, 9 de junio de 2009

Gracias, Daniela, por introducir aires frescos en el blog. También te agradezco tu interés por saber mi identidad. Sí, mi edad está en los cincuenta, pero la verdad es que me siento muy a gusto con mi seudónimo de José Arcadio y voy a seguir utilizándolo.

Gracias, también, a Astún por sus excelentes comentarios, por sus recuerdos maravillosos y por sus reflexiones sobre las relaciones de los miembros de este foro.

La verdad es que sí ha estado Macondo un poco dejado de la mano de Dios estos últimos días, pero vamos a aprovechar el aire fresco que nos trajo Daniela para continuar.

Llega el verano y las piscinas se van a abrir muy pronto. Hay muchas personas en el pueblo que esperan con muchas ganas ese momento, ya que es un buen aliciente para pasar los largos días estivales.

El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo rehabilitando las piscinas y adaptándolas a la normativa vigente.

Recuerdo los veranos de mi niñez, los paseos por el río, los baños en la Fuente de la Teja, en el Paso Cabañal, los barbos, los cangrejos y los tragos de agua fresca de la Fuente Vieja.

Mi madre no nos dejaba bañar en el río, pero le dábamos la vuelta para que no se enterase, aunque alguna vez me costó algún azote.

Las bicicletas eran otro aliciente para el verano en Erla. Algunos íbamos con la de nuestro padre, vieja y destartalada, sin frenos ni guardabarros, pero que nos hacía pasar ratos inolvidables y recorrer todo el día los caminos hasta el Paso de Sora, Paúles, Luna, etc.

La verdad es que , con estas pocas cosas, era suficiente para pasar un verano intenso.

Por las noches se salía a la fresca, que aún persiste hoy y que tan buenos ratos hace pasar a todos, sobretodo a las personas mayores.

Os deseo a todos un buen verano, los que tengáis vacaciones y los que no; y os animo a que sigáis enviando vuestros comentarios. Os aseguro que en Macondo los recibimos todos con afecto y gratitud y, desde aquí, nunca serán criticados