martes, 28 de abril de 2009

RECORDANDO A MACONDO

Agradezco los comentarios que haceis a las entradas, en especial el de El día de la República.
La principal ventaja de la democracia es la diversidad, sobretodo de opiniones. Todas son válidas y respetables, por lo que es normal que no esteis de acuerdo en todo. El desacuerdo enriquece la democracia.

Comenta la Cincovillesa que en Macondo debemos de ser muy democráticos.
Te agradezco el comentario y te diré que los recuerdos que yo tengo de Macondo son entrañables, pero cuando fundamos Macondo todavía no se había inventado la democracia.
De hecho, el mundo era tan reciente que las cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.
Yo era, al principio, una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. Puesto que mi casa fue desde el principio la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza.
Dispuse de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con el mismo esfuerzo, y ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor.
En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era, en verdad, una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

Así recuerdo a Macondo, sin alcalde ni políticos y donde, sin conocer la democracia, existía la justicia y la igualdad.

Son fragmentos de Cien Años de Soledad, que recomiendo a todos.

5 comentarios:

  1. ROMERÍA A LA VIRGEN DE MONLORA

    Día 30 de abril,años 60,hora del recreo en la escuela de Erla,las alumnas están jugando por grupos,y por todo el patio se oyen diversas cantinelas:

    -Que venga, que venga, color... azul.
    -¿Quién te ha pegado?
    -Quiquiriquí.
    Tráemelo de la orejica aquí.

    O bien:
    -La torre un guardia,la torre un guardia,la voy a destruir.
    -La torre un guardia,la torre un guardia,no lo destruirás.

    Mientras unas jugaban,otras, aprovechando algún despiste de las maestras,charraban con un grupo de críos a través de la verja,oigamos lo que decían:

    -¿Vais a ir mañana a Monlora?
    -¿Ya os dejan ir solos?
    -A nosotros sí!!!
    -¡Qué suerte!,a mí no sé si me dejarán, porque me mandaron a casa Josetes a vender una docena de huevos,se me cayeron y...,menuda tortilla, no me atrevía a volver a casa,aún les dura el enfado.
    -Bueno,pues al que le dejen,mañana a las 8:00, en la fuente.
    -Chicos,chicos,que viene don Mariano...

    Nos apañamos como pudimos para conseguir que nos dejaran y antes de las 8:00 ya estábamos todos en la fuente,con nuestros companajes al hombro,a mí me había puesto mi madre una tortilla de patata para almorzar y un par de filetes de lomo rebozados para comer,metidos en la fiambrera de aluminio,envuelta en una servilleta de cuadros.
    Pasamos por la fuente la teja,cruzamos la carretera y llegamos al corral de Mariano Ungría(marianungría)donde cogimos el camino,antes de encontrarlo nos perdimos por los campos,fuimos pisando todas las huebras...,íbamos felices,nos reíamos...,era una fiesta...,al fin alcanzamos el camino.
    Cuando llegamos a la roca de los deseos,nos sentamos a descansar y nos comimos el bocadillo,después lanzamos las piedras y pedimos un deseo(¿cuál sería mi deseo en ese momento?,me gustaría recordarlo),y continuamos el ascenso cantando:

    Cuando de mi patrona
    voy a la ermita
    se me hace cuesta abajo
    la cuesta arriba

    y cuando bajo,lerén
    y cuando bajo
    se me hace cuesta arriba
    la cuesta abajo.

    Al llegar a la cima comprobamos que ya estaba llena de gente de toda la comarca,que habían llegado con tractores,carros,galeras...,todos buscando sitio para hacer el rancho...,el ambiente era de un gran colorido y mucho bullicio,era un día auténticamente primaveral.

    Entramos a visitar a la virgen y a encender alguna vela,por encargo de nuestras madres,también nos gustaba pararnos a mirar todos aquellos brazos,piernas,y demás recuerdos que rodeaban el altar de la virgen y leer lo que en ellos ponía...,todo era muy misterioso para nosotros.

    A la hora comimos tranquilamente debajo de un pino,y después nos pusimos a jugar,hasta que llegaron por allí una pandilla de chicos de Luna y empezaron a insultar,los nuestros les contestaron y acabaron a pedrada limpia,por lo que la bajada al pueblo no fue tan alegre...,llenos de chichones y prometiendo venganza si alguna vez se acercaban por Erla.

    A pesar de todo,lo pasamos muy bien,igual de bien que cuando subimos cada mes de agosto a recordar a nuestra querida virgen y pedirle que nos proteja.

    Deseo a todos los que vayan mañana de romería que pasen un día muy feliz.

    ResponderEliminar
  2. Se acaba Abril "el de las lluvias mil".Un mes que para mí siempre ha resultado nostálgico, este año un poco más. Hace dos días se fue para siempre una persona, a la que sin conocer personalmente, actuaba sobre mí como un referente de "valores" en la "columna" que él escribía, y yo leía todos los días.
    Desde aquí Javier mi homenaje particular. Yo también espero verte en "JAMAICA".
    Ahora un pequeño comentario para José Arcadio.
    Quiero pensar que mi anterior correo no te haya molestado, pero sí quiero hacerte una pequeña "reflexión".
    Me dices que en Macondo un lugar "atípico" no necesitaís tener "DEMOCRACIA" porque vivis igual de bien, con la misma justicia e igualdad. Pues bien, en el País que vivo yo y que es "real" gracias a la "DEMOCRACIA", tanto tú como yo podemos intercambiar opiniones, ahora mismo en este "blog" y hablar con una libertad de opinión que en otros tiempos no se nos habría permitido.
    Saludos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todas las madres.

    ResponderEliminar
  4. La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento, existe solidaridad y participación vergonzosa, entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer.
    Victor Hugo

    Para hacer política justa y sana no basta conocer a los hombres, es necesario también amarlos. Arturo Graf

    La política saca a flote lo peor del ser humano.
    Mario Vargas Llosa

    La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear, otros imaginarios e injustos.
    Arturo Graf

    Soberano, es aquél que decide sobre el estado de emergencia.
    Carl Schmitt

    En política, como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido, convirtiendo su tumba en un santuario del crimen.
    Thomas Macaulay

    El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.
    Javier Poncela

    La vocación del político de carrera, es hacer de cada solución un problema.
    Woody Alleen

    Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
    Bertrand Russell

    Los políticos honrados, se quitan de enmedio cuando cae sobre ellos la sospecha, etc. etc.

    Estas frases son, de ayer, hoy y siempre, por eso siguen vigentes, todas éllas me las comentaron para que vos comentara

    ResponderEliminar
  5. LAS FIESTAS DE SAN GREGORIO

    Era un rincón soleado...enfrente de mi casa...,donde mi madre y las vecinas se ponían a coser en las tardes de primavera y otoño,yo estaba allí...,como tendida al sol...(moceta...,sólo te faltan las pinzas,dijo alguien que pasó),llevaba un bonito vestido con unas florecicas amarillas que me había hecho mi madre,y que había estrenado esa misma mañana para ir a misa mayor...,los zapatos me los había traído el cobrador del coche de Agreda,como todos los años;después de misa y de jugar un rato por el entablado,fui a buscar a mi padre, que estaba en el casino de la Piedad tomando vermut...,me dio una banderilla y...¡qué desgracia,lamparón por toda la pechera!,mi madre me lo restregó con un paño y ése era el motivo por el que estaba al sol...,esperando que se secara.
    ¡ERAN LAS FIESTAS!,era la ilusión de todo el año...,cuando faltaban unos días,yo cogía el ajadico y me iba por los campos a buscar hierros,hojalatas,cualquier cosa que se pudiera vender en casa de Conrado o de Roca por unas cuantas perras gordas...,entre eso y algo que nos daban los familiares, ya teníamos para gastar en los puestos de la tia María o de Marragón...,para una partida en la ruleta, donde había cucuruchos de caramelo con espadas de plástico clavadas...,chupones...,bolicas de chiclé...de todo,y sobre todo,aquellas OBLEAS tan ricas.
    Todo era alegría,por la mañana la banda con su música...,luego, la misa mayor con su procesión...,el baile de la plaza tan concurrido... y los gritos de la chiquillería corriendo delante de los cabezudos por todo el pueblo...,yo les tenía horror y en cuanto aparecían ya me escapaba para casa a los brazos de mi madre.
    .
    .
    .
    Después de más de medio siglo,lo único que permanece es el ambiente festivo,disfrutemos en común que ello nos servirá para mejorar nuestra convivencia.

    FELICES FIESTAS ERLANOS Y NUESTRO AGRADECIMIENTO A LA COMISIÓN POR SU TRABAJO Y A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO CON ELLA.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos