domingo, 31 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ

Este  año celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el gran poeta de Orihuela, comprometido con su tiempo y con su causa y republicano activo hasta la muerte.

Es una de las plumas precozmente malogradas por el régimen franquista, junto con García Lorca y otros grandes poetas españoles.

Nos dejó una extensa obra poética y un importante legado teatral. Fue admirado y animado por Lorca, Neruda, Buero Vallejo, etc.

Os animo a recordar a este descomunal poeta, que fue viento del pueblo y luchó  y murió fiel a sus ideales.






Biografía de:

Miguel Hernández





En Orihuela, un pequeño pueblo del Levante español, rodeada del oasis exuberante de la huerta del Segura, nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Hijo de un contratante de ganado, su niñez y adolescencia transcurren por la aireada y luminosa sierra oriolana tras un pequeño hato de cabras. En medio de la naturaleza contempla maravillado sus misterios: la luna y las estrellas, la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundación de los animales. Por las tardes ordeña las cabras y se dedica a repartir la leche por el vecindario. Sólo el breve paréntesis de unos años interrumpe esta vidad para asistir a la Escuela del Ave María, anexa al Colegio de Santo Domingo, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, descollando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Dario, que caen en sus manos y depositan en su espíritu ávido el germen de la poesía. A veces se pone escribir sencillos versos a la sombra de un árbol realizando sus primeros experimentos poéticos. Al atardecer merodea por el vecindario conociendo a Ramón y Gabriel Sijé y a los hermanos Fenoll, cuya panadería se convierte en tertulia del pequeño grupo de aficionados a las letras. Ramón Sijé, joven estudiante de derecho en la universidad de Murcia, le orienta en sus lectura, le guía hacia los clásicos y la poesía religiosa, le corrige y le alienta a proseguir su actividad creadora. El mundo de sus lecturas se amplía. El joven pastor va llevando a cabo un maravilloso esfuerzo de autoeducación con libros que consigue en la biblioteca del Círculo de Bellas Artes. Don Luis Almarcha, canónigo entonces de la catedral, le orienta en sus lecturas y le presta también libros. Poco a poco irá leyendo a los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope, Calderón, Góngora y Garcilaso, junto con algunos autores modernos como Juan Ramón y Antonio Machado. En el horno de Efén Fenoll, que está muy cerca de su casa, pasa largas horas en agradable tertulia discutiendo de poesía, recitando versos y recibiendo preciosas sugerencias del culto Ramón Sijé que acude allí a visitar a su novia Josefina Fenoll. Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.





Primer viaje a Madrid y Perito en lunas



Poseído por la fiebre de la fama, en diciembre de 1931 se lanza a la conquista de Madrid con un puñado de poemas y unas recomendaciones que al fin de nada le sirven. Aunque un par de revistas literarias, La Gaceta Literaria y Estampa, acusan su presencia en la capital y piden un empleo o apoyo oficial para el "cabrero-poeta", las semanas pasan y, a pesar de la abnegada ayuda de un puñado de amigos oriolanos, tiene que volverse fracasado a Orihuela. Pero al menos ha podido tomarle el pulso a los gustos literarios de la capital que le inspiran su libro neogongorino Perito en lunas (1933), extraordinario ejercicio de lucha tenaz con la palabra y la sintaxis, muestra de una invencible voluntad de estilo. Tras este esfuerzo el poeta ya está forjado y ha logrado hacer de la lengua un instrumento maleable. En Orihuela continúa sus intensas lecturas y sigue escribiendo poesía. También sus amigos le preparan alguna actuación en público. En el Casino de Orihuela recita y explica su "Elegía media del toro". Otra vez, en abril de 1933, es en Alicante donde interpreta la misma elegía después de una docta charla de Ramón Sijé sobre Perito en lunas. La prensa local se hace eco del acontecimiento literario alimentando en el joven poeta el ansia y sed de celebridad.





Segundo viaje a Madrid



Un día, al salir de su trabajo, en una notaría de Orihuela, conoce a Josefina Manresa y se enamora de ella. Sus vivencias van hallando formulación lírica en una serie de sonetos que desembocarán en El rayo que no cesa (1936). Las lecturas de Calderón le inspiran su auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, que, publicado por Cruz y raya, le abrirá las puertas de Madrid a su segunda llegada en la primavera de 1934. Allí se mantiene con un empleo que le ofrece José María de Cossío para recoger datos y redactar historias de toreros. En Madrid su correspondencia amorosa no se interrumpe y la frecuente soledad inevitable en la gran ciudad le hace sentir nostalgia por la paz e intimidad de su Orihuela. Las cartas abundan en quejas sobre la pensión, rencillas de escritores, intrigas, el ruido y el tráfico. Así es que en cuanto le es posible vuelve a su pueblo para charlar con los amigos, comer fruta a satisfacción y bañarse en el río. Aunque lentamente, va creándose en Madrid su círculo de amigos: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Entre ellos trata de vender algunos números de la revista El Gallo Crisis, recién fundada por Ramón Sijé, pero tienen que constatar que ésta no gusta a muchos de sus nuevos amigos. Neruda se lo confiesa abiertamente: "Querido Miguel, siento decirte que no me gusta El Gallo Crisis. Le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso". Ramón Sijé teme perder a su gran amigo para sus ideales neocatólicos, pero pronto tienen que constatar que el ambiente de Madrid puede más que los ecos de la lejana Orihuela. Pablo Neruda insiste en sus ingeniosos sarcasmos anticlericales: "Celebro que no te hayas peleado con El Gallo Crisis pero esto te sobrevendrá a la larga. Tú eres demasiado sano para soportar ese tufo sotánico-satánico". Si Ramón Sijé y los amigos de Orihuela le llevaron a su orientación clasicista, a la poesía religiosa y al teatro sacro, Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el surrealismo y le sugirieron, de palabra o con el ejemplo, las formas poéticas revolucionarias y la poesía comprometida, influyendo, sobre todo Neruda y Alberti, en la ideología social y política del joven poeta provinciano. Superada esta crisi, Miguel Hernández es ya un poeta hecho y comienza a crear lo más logrado y genial de su obra.





La Guerra Civil



El estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 le obliga a tomar una decisión. Miguel Hernández, sin dar lugar a dudas, la toma con entereza y entusiasmo por la República. No solamente entrega toda su persona, sino que también su creación lírica se trueca en arma de denuncia, testimonio, instrumento de lucha ya entusiasta, ya silenciosa y desesperada. Como voluntario se incorpora al 5º Regimiento, después de un viaje a Orihuela a despedirse de los suyos. Se le envía a hacer fortificaciones en Cubas, cerca de Madrid. Emilio Prados logra que se le traslade a la 1ª Compañía del Cuartel General de Caballería como Comisario de Cultura del Batallón de El Campesino. Va pasando por diversos frentes: Boadilla del Monte, Pozuelo, Alcalá. En plena guerra logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. Es una vida agitadísima de continuos viajes y actividad literaria. Todo esto y la tensión de la guerra le ocasionan una anemia cerebral aguda que le obliga por prescripción médica a retirarse a Cox para reponerse. Varias obritas de Teatro en la guerra y dos libros de poemas que han quedado como testimonio vigoroso de este momento bélico: Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939).





El poeta en la cárcel



En la primavera de 1939, ante la desbandada general del frente republicano, Miguel Hernández intenta cruzar la frontera portuguesa y es devuelto a las autoridades españolas. Así comienza su larga peregrinación por cárceles: Sevilla, Madrid. Difícil imaginarnos la vida en las prisiones en los meses posteriores a la guerra. Inesperadamente, a mediados de septiembre de 1939, es puesto en libertad. Fatídicamente, arrastrado por el amor a los suyos, se dirige a Orihuela, donde es encarcelado de nuevo en el seminario de San Miguel, convertido en prisión. El poeta -como dice lleno de amargura- sigue "haciendo turismo" por las cárceles de Madrid, Ocaña, Alicante, hasta que en su indefenso organismo se declara una "tuberculosis pulmonar aguda" que se extiende a ambos pulmones, alcanzando proporciones tan alarmantes que hasta el intento de trasladarlo al Sanatorio Penitenciario de Porta Coeli resulta imposible. Entre dolores acerbos, hemorragias agudas, golpes de tos, Miguel Hernández se va consumiendo inexorablemente. El 28 de marzo de 1942 expira a los treinta y un años de edad.





--------------------------------------------------------------------------------

Aquí os dejo un par de poemas

ACEITUNEROS


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.
Miguel Hernández, 1937












JORNALEROS

Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles.

Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.

Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas
poderoso.

Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montaña,
codician los que nunca han cultivado
esta España.

¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que ha humedecido nuestra frente
dejaremos?

Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces: ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta
adelanta.

Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos
los verdugos.

Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?
¡Ellos!¡Ellos!

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

6 comentarios:

  1. José Arcadio me uno a ti en el recuerdo de este gran poeta, gran luchador por las libertades y, por supuesto, gran persona. Y me uno invitándote a ti y a todos tus lectores a disfrutar de un disco del cantaor sevillano Manuel Gerena en el que pone voz a las letras de Miguel Hernández. Encontraréis auténticas joyas como "Vientos del Pueblo me Llevan", unas granaínas ejecutadas magistralmente por Gerena. En el disco podéis escuchar la propia voz del poeta.

    Os dejo un enlace para que visitéis mi blog y os descarguéis el disco gratuitamente. Solo tenéis que copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones, entráis y debajo de la información del disco veréis la palabra MEGAUPLOAD en color azul, la pincháis y seguís los pasos que os indican, es muy sencillo. Si tenéis algún problema mi correo es ruben.erla@gmail.com , ya os aclararé alguna duda si la tenéis.

    Mañana o pasado colgaré otro disco dedicado a Miguel Hernández interpretado por el granadino Enrique Morente, si os apetece tenerlo solo tenéis que hacer lo mismo.

    Podéis acceder por mi blog:

    www.elsacodebaltasar.blogspot.com

    o bien directamente en:

    http://elsacodebaltasar.blogspot.com/2010/01/manuel-gerena-canta-con-miguel.html

    ResponderEliminar
  2. Hola José Arcadio, como lo prometido es deuda paso a dejar otro enlace de descarga de otro disco dedicado a Miguel Hernández. En esta ocasión es del artista granadino Enrique Morente. En mi opinión es un disco más "fácil" de escuchar que el de Manuel Gerena pero de la misma calidad o incluso superior.

    Aquí dejo el enlace:

    http://elsacodebaltasar.blogspot.com/2010/02/enrique-morente-homenaje-flamenco.html

    ResponderEliminar
  3. con la que está cayendo en todos lados y tú te preocupas de Miguel Hernandez, pareces primo de Zapatero, a ver si publicas cosas interesantes de verdad, como el estado del pueblo, los lios del agua, del polígono,alguna solución constructiva entre todos para mejorar el estado del pueblo, cosas que de verdad preocupan a la gente que aquí vivimos y así se reflejan luego en los comentarios que hacemos, por que con noticias como las que pones ahora la gente se anima poco a escribir comentarios por que son noticias muy superflúas en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos...., este poema nos dió a conocer a los jovenes de la década de los 70 a este gran poéta que fué Miguel Hernandez.
    Era la época de la "transicción" en la política española. España se "despertaba" y con ella muchos cantautores que ponían letras a su música..., unas letras que nos hacían "vibrar" y cantar en los muchos conciertos de aquellos años.
    Aunque yo no soy tan erúdita como tú Rubén (me refiero al flamenco), también tengo cintas de Manuel Gerena y un disco del 76 "Canto a la Libertad", pero no obstante para los que no somos tan "fans" del cante "jondo" te diré que en aquellos años también hubo otros muchos cantautores que pusieron música a las letras de Miguel Hernandez. De los que yo recuerde y que todavía los conservo, te podría citar a Paco Ibañez, también hubo un grupo andaluz llamado "Jarcha" que también me parece que canto el poema "aceituneros".
    Como homenaje a su centenario, al cuál me apunto igual que vosotros, intentaré revisar las músicas que tengo guardadas y sacaré mis "recuerdos" del baúl. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí Cincovillesa, también tengo discos dedicados al poeta de otros artistas, acabo de colgar uno de Serrat, también como dices tú están Jarcha, Victor Jara también tiene alguna canción, Paco Ibañez, etc...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario es una contestación para "algarrobo".En primer lugar te dire que como dice el dicho popular "el saber no ocupa lugar".
    Según tú José Arcadio debe de ser primo de Zapatero porque no tiene otra cosa que hacer que sacar ahora a relucir a Miguel Hernandez, entonces yo, también debo estar emparentada con él y Ruben lo mismo.
    Mira yo creo que en este blog se puede hablar de todo y más si se trata de "cultura", porque sin lugar a dudas música y poesía lo son.
    Los temas que conciernen al pueblo, yo creo que estan más que "trillados" y denunciados en este blog, sobre todo por José Arcadio.Desde este blog me parece haber leído comentarios pidiendo explicaciones a los distintos mandatarios, nadie ha osado hacerlos. ¿Qué se puede hacer? yo te diré que es muy facil hablar como se habla, pero en tocante a dar la cara.... Sobre el pueblo hay que pedir explicaciones a los que estan en el Ayto, desde aquí podremos comentar lo que nos parezca mejor o peor, pero ¿que otra cosa podemos hacer para solucionarlo?,¿no sería mejor ir a algún pleno del Ayto. y preguntar directamente?.... Así que de momento en el blog seguiremos hablando de Miguel Hernandez.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos