sábado, 26 de diciembre de 2020

DALMIRO PÉREZ UNGRÍA. Personajes ilustres de Erla(4)

 Nació en Erla (Zaragoza) en 1879, en una familia de agricultores.

He sabido que fue un hombre serio y recto en todo lo que hacía. Además de ser agricultor que cultivaba sus propias tierras, regentó durante bastantes años una tienda en Erla, en la que vendía de todo, desde herramientas, ropa, zapatos, pienso para los animales, ultramarinos, papelería, licores y un largo etcétera.

En su negocio, para que muchos de vosotros os hagáis una idea del lugar donde estaba, le sucedió José Liso, más conocido como Josetes. Después, Fermín, cuyo recuerdo es más reciente y recordaréis su local enfrente de lo que hoy es la tienda de Cristina.

Fuera de Erla, Dalmiro no habría trascendido por estas actividades, pero hay otra en la que destacó; y mucho: la fotografía.

                                            Jóvenes de Erla en una carrera. Dalmiro Pérez Ungría


Parece mentira que, a principios del siglo XX, alguien en Erla se dedicase a la fotografía. Pues sí, Dalmiro Pérez Ungría nos dejó una valiosa obra fotográfica., basada en los oficios del campo y la ganadería, en personajes del pueblo, paisajes, edificios, tanto de Erla como del resto de las Cinco Villas. Además, al final del verano, después de la cosecha, se trasladaba unos días al Pirineo, a Panticosa, donde fotografió personajes de la época, paisajes, edificios, etc. De ahí es una de sus fotografías más conocidas, la del Gigante de Sallent, que podéis ver en esta entrada.

                                                             Procesión en Erla. Dalmiro Pérez Ungría


Fue autodidacta, pero adquirió un nivel importante dentro del arte de la fotografía. Retrató el entorno más cercano y mucho más.

                                     El Gigante de Sallent. Dalmiro Pérez Ungría.


Durante la Guerra Civil, abandonó por completo la fotografía y no volvió a retomarla, quizás por desánimo, por los terribles años vividos.

Cuando cerró su tienda, se desplazó a vivir a Zaragoza, donde murió en 1963.

Mi más sincero homenaje a este erlano ilustre.


Bibliografía y fotos:

Antón Castro

Heraldo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos