jueves, 15 de enero de 2009

VIVA SAN SEBASTIAN

He visto en el plegadero, en el tablón de anuncios, una conocatoria del Ayuntamiento para asistir a un programa en directo en Aragón Televisión, el lunes 19 de enero.

El tema del programa es la celebración de San Sebastián y otras tradiciones populares de Erla.

Me parece excelente que la televisión pública aragonesa se acuerde de nosotros, una vez más, y es una buena labor la difusión de las tradiciones de los pueblos de Aragón.

Hay tradiciones en Erla que permanecen desde tiempo inmemorial y se han transmitido de padres a hijos , estando vigentes hoy con más fuerza que nunca.

Una de ellas es San Sebastián, patrón de la villa junto con San Gregorio y Santa Ana.

Todos lo años, en varios puntos del pueblo, los vecinos depositan muebles viejos y trastos inservibles y los queman en el fuego purificador, saltando la hoguera los más valientes y proclamando a los cuatro vientos "¡Viva San Sebastián!".

La hoguera es un punto de encuentro entre paisanos, que revive los recuerdos de los mayores e ilusiona a los niños. Cuando la hoguera se ha consumido, se asan en las brasas productos de la tierra y se cena en armonía.

Siempre recordaré la hoguera de San Sebastián de 1969. Me entusiasmaba ese evento gracias a que mi abuelo , todos los años, preparaba leña y prendía fuego a una hoguera monumental al lado de mi casa. Todos los vecinos participaban y los niños disfrutábamos de una velada inolvidable.

Aquel año, mi abuelo estaba en la cama, enfermo, y mi madre me comunicó que no había hoguera porque el abuelo no se podía levantar. No me resigné y, desde varios días antes, empecé a recoger ontinas, tomillo, ajedrea y otros combustibles livianos(yo tenía 10 años) y acumulé material suficiente para hacer una hoguera espectacular.

Mi madre me lo había prohibido reiteradamente hasta el último día en que, después de cenar, me mandó a la cama.

No lo pensé. Salí de casa con una caja de cerillas y le prendí fuego. Duró apenas unos minutos, debido a lo ligero del material.

Permanecí yo solo hasta que se consumió y me fui a la cama.

A la mañana siguiente, entré en la habitación de mi abuelo y le conté mi hazaña. Recuerdo sus ojos humedecidos y su mirada de complicidad.

Unos días después, en febrero, mi abuelo murió.

Fue la última celebración de San Sebastián hasta que, 35 años después, volví a Erla por estas fechas y, desde entonces, lo rememoro todos los años.

Animo a los seguidores de este blog que no conocen la fiesta, a que se acerquen y disfruten del espectáculo.

¡¡¡VIVA SAN SEBASTIAN!!!

9 comentarios:

  1. Cincovillesa gracias por tu escrito sobre los gamberros, ya nos estamos preocupando de las cosas, José Arcadio empieza a calar hondo entre los Erlanos.
    Que pueblo es, el que lo deja todo tan abandonado para que los gamberros/as, anden a sus anchas y nadie sepa quien hace los destrozos.
    Como siempre, nunca se está, donde tenemos que estar.
    COMO PERMITE EL AYUNTAMIENTO, que esté todo lleno de pintadas?.
    Ya que para tener, no tienen, ni gracia, no se les intuye ninguna inquietud en ningún campo, sólo saben ensuciar los puntos emblemáticos del pueblo.
    Que pasa con los padres, que permiten esto a sus hijos?...precisamente, lo que acostumbran a hacer es disculparlos, y decir que son problemas de la edad. Que fácil, es verdad...el dinero, Don dinero todo lo puede, poderoso caballero.
    Y ESTE AYUNTAMIENTO QUE HACE?...que hacen los ediles que lo componen,....ninguno es capaz de enterarse quienes son los gamberros/as (o no lo quieren saber).
    Que no caigan en las soluciones fáciles de que lo paguen los padres, los hijos también, un árbol se endereza desde su nacimiento.
    En este pueblo desgraciadamente, siempre hay muchas cosas pendientes para hacer, ya que parece que quién tendría que llevarlas a término, esta viviendo de rentas.
    A los más pequeños podrían darles un libro, un periódico etc. y acompañados de su padre, (porque siempre son las madres ....), para que hagan trabajos de comunidad y lean a los enfermos, personas mayores que estén solas, los que casi no salen de casa, etc. haciéndoles compañía y departiendo los sucesos del pueblo, y aprovechar la gran sabiduría que se esconde detrás de estos ancianos, y porque no? los fines de semana. (sábado o domingo, durante unas horas) dependiendo de la actitud, durante semanas o meses.
    A chicos/as mayores, que empiecen por quitar las pintadas de la fuente, con un cepillo con puas de acero, limpiar las zonas verdes, pintar propiedades del ayuntamiento, barrer, etc. etc.
    Esto sólo son ideas, por si se carece de ellas, tenemos que ser positivos aportando soluciones.
    Estamos seguros que esto haría recapacitar tanto a los pequeños/as, los/las jóvenes y también a los padres. Se les tendría que concienciar con todas las actividades que tienen obligación de realizar, supervisado porqué no ? por los mayores visitados, o por el edil responsable, sobre los trabajos realizados. También tendrían que hacer un programa para todas las carteleras, para decir los trabajos semanales que les han impuesto.
    Parece ser, que no tienen vergüenza ni la conocen, y que nadie se haya molestado en enseñarles dónde están los límites del bien y del mal, es el principio de nuestra democracia.
    Esto nos afecta a todos los que vivimos y queremos a este pueblo, demostremos entre todos, de que somos capaces de terminar con esto para siempre.
    Basta de prejuicios, todos los padecemos y con ellos nada se soluciona, sólo malvivimos.
    Arriba Erlanos/as, guerra a los gamberros/as e incívicos, y luchemos todos por la buena educación y el civismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Querido pueblo: El día 19 te ví por la "tele". Mi pregunta es: ¿por qué fuiste? ¿para qué te llevarón?. En ningún momento contaste nada de tu Historia, tradicciones, tus gentes etc. Iba a ser un día de fiesta para tí, ya que se conmemoraba la fiesta de uno de tus patrones: San Sebastián,pero mi sorpresa fué todavía mayor, al ver que las cámaras se paseaban por las calles y lugares del pueblo y no te habían lavado siquiera la cara. Me sentí triste, muy triste al ver qué te llevarón a la "tele" como si se tratará de pedir limosna. Porque digo yo para pedir hay que dirigirse a otros sitios y no a la "tele". Vi a nuestro convecino Eduardo que más de una vez hubiera querido que se lo tragase la tierra con tantos peticiones.Las cámaras de ese invento que es la "tele" sacarón lo peor de tí, todos los que te queremos sabemos los rinconcicos tan hermosos que tú tienes, que aunque no seán grandiosos y espectaculares sí que son entrañables. Espero Pueblo que la próxima vez que te dejes ver, te pongan tus mejores "galas" porque de no ser así es preferible que no vayas. Te quiero.

    ResponderEliminar
  5. plizeSoy tambien seguidor tuyo desde que empezaste el bloc, para los que estamos lejos, es un punto de unión hacia nuestro pueblo, que nos permite seguir y recordar las costumbres de antaño, al tiempo de conocer la actualidad Erlana.
    Estoy preocupado por la falta de aptitud de nuestro ayuntamiento,...es que no entran en el bloc?.
    Creo que es el pulso para conocer el pensar del pueblo que aqui lo dice abiertamente. Siempre estamos con el sonsonete de que se creen que ellos solos se bastan y la opinión del pueblo se la pasen por el forro, devido a su inaptitud para ocupar el cargo que ostentan aun que sean elegidos democraticamente. (uno tiene que conocer sus limites.)
    Desde aqui quiero hacer llegar a todos los que entrais en el bloc, que,... aunque sea solamente para saludar y dar animos a José Arcadio dejeis una nota, porque seguro nos lo agradecera, para darle animos y nos siga deleitando con su escritura para seguir informandonos de lo que acontece en Erla.
    Gracias José Arcadio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Érase una vez un pueblo llamado Erla,era muy bonito porque era el nuestro,el de todos los erlanos,y todos lo queríamos mucho,durante los veranos se llenaba de niños,de mayores,de risas,de voces...,era un pueblo alegre y entrañable donde todos se encontraban a gusto,tanto es así que muchas familias de fuera lo adoptaron como suyo y establecieron en él su segunda vivienda,siendo muy bien acogidos por todos los vecinos.Pero el tiempo pasó...,llegaron los achaques,y,con ellos,la decadencia,parece ser que nadie supo ponerle remedio,y comenzó a sentirse mal,le dolía todo el cuerpo,se puso feo y algunos dejaron de respetarlo...,pintaban sus paredes,tiraban papeles por el suelo,destrozaban el parque...y otras cosas por el estilo,y los habitantes del pueblo se pusieron tristes con él...Por el plegadero se oían lamentos...Continuará...

    ResponderEliminar
  7. Así las cosas y reunido el Consejo de Ancianos,se creyó oportuno preguntar al Pueblo cuáles eran sus dolencias para tratar de ayudarle y éste contestó:
    -"Estoy enfermo,me duele mucho la CABEZA,quizá sea porque hace tiempo que no me cortan el pelo,ni me afeitan la barba,también me duele la GARGANTA,es como si la tuviera llena de agujeros por los que se me escapara la vida,además a la izquierda del cuello me ha salido una especie de grano que me tiene muy preocupado...y me afea bastante..."
    El Consejo de Ancianos,viendo el aparente cansacio del Pueblo,decidió dejarle descansar un tiempo...

    ResponderEliminar
  8. ...Pero el Pueblo estaba ansioso por hacer saber a todos sus habitantes el porqué de su mal aspecto y, ..una vez hubo descansado, prosiguió:-"Lo que más débil tengo es el CORAZÓN,el órgano más importante,el que debe dirigir y gobernar toda mi vida...,no responde como debiera,parece ser que necesitaría un trasplante con urgencia,pero hay una lista de espera de dos o tres años,por lo que esa no puede ser la solución...,si alguien conoce otra,le agradeceré una ayuda,pues mi vida corre serio peligro.Continuará...

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos