domingo, 15 de marzo de 2009

LLEGA LA PRIMAVERA A ERLA

En el plegadero se comenta, últimamente muchas veces, que hace muy buen tiempo.



Después de un otoño lluvioso y un invierno frío, húmedo y con abundantes nevadas, parece que el tiempo se va estabilizando.




Hoy, domingo, he salido a dar un paseo largo, de esos de toda la tarde.





He tomado el camino del cementerio y, al pasar por su puerta, me ha apetecido entrar.


El cementerio de Erla es bonito. Hay mucha historia en él, como en todos los cementerios. Hay tumbas que son verdaderas obras de arte en piedra.






Es bonito, como digo, pero está muy abandonado.El Ayuntamiento ha puesto una tasa para los propietarios de los nichos para mantenimiento del cementerio, aduciendo que, tiempos atrás, siempre se había cobrado. Y me parece muy bien que se cobre una tasa por un servicio, pero nunca había visto nuestro cementerio tan deteriorado.


He seguido mi paseo y he observado que el campo está espléndido en estos días. Los almendros rebosan de flores y todo se va cubriendo de un verde intenso y relajante. Incluso el pueblo parece más bonito visto desde fuera.





He bajado a ver el río, hacia el paso cabañal, donde , de niños, solíamos ir a bañarnos en verano.




El arba está espectacular.Las lluvias de este invierno han hecho que el caudal sea considerable. La abundante vegetación y la incipiente hierba hacen de ese lugar un remanso de belleza y paz que no tiene nada que envidiar a cualquier ruta de senderismo.




El río discurre en todo su esplendor esta primavera.



















Siguiedo el cauce, he ido redescubriendo paraísos casi olvidados de la infancia.



Mi paseo ha sido largo y he llegado hasta la entrada del paseo de Paules, en cuyo puente me he detenido ya que es un lugar que me gusta. Bajo el puente, el río se vuelve salvaje, con una belleza que invita a contemplarlo.














He estado un buen rato disfrutando del agua y he seguido hasta el castillo.


El castillo, aunque es propiedad privada, siempre lo he considerado algo propio de Erla.









De vuelta a casa, casi se me ha hecho de noche. Venía pensando en lo que he leído en algunas ediciones de este año de la revista Ayer y Hoy, donde salen rutas de senderismo por las Cinco villas. Erla no salía en niguna ruta y no podía entender porqué.

Al llegar al pueblo y ver, de nuevo, el abandono general en que se encuentra, lo he comprendido. Es la dejadez, la desidia.

No es cuestión de dinero, como otras cosas, sino de la despreocupación de nuestro alcalde y concejales, porque mi paseo de hoy bien vale una ruta de senderismo.

12 comentarios:

  1. ¡Qué romántico eres, José Arcadio!Primero con Antonio Machado y ahora con este bonito paseo por los alrededores de nuestro pueblo.
    No cabe duda que el campo en primavera está precioso,y se intuye que en ésta lo estará especialmente,por las características del invierno que hemos pasado,y que los rincones que vas describiendo tienen su encanto,sobre todo la llegada al castillo de Paules,que de críos nos parecía el palacio de Versalles,con su paseo,sus jardines...para mí era impresionante,pero José Arcadio...esta vez te ha podido el corazón...esa belleza que describes es emocional...,para una ruta de senderismo...,sólamente para nosotros,para uso interno,y más ahora que tenemos todos los campos abiertos por zanjas.
    A pesar de todo,yo seguiré dando largos paseos,como siempre he hecho.
    FELIZ PRIMAVERA!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué bien! Ya llega la PRIMAVERA.
    José Arcadio, me voy a rearfimar en lo que dice nuestra amiga Astun, y es, que en tu paseo te ha tirado más tu pasión de erlano, que la belleza en sí de los rincones que describes.
    En fin, dando mi parecer es que como paseo no esta mál, pero que como ruta senderista es otro cantar.
    Vuelves a "remachar" lo sucio y abandonado que esta el pueblo, frente a esto voy a exponer algo que leí un día de estos en un periódico.
    Se decía que frente a los actos vándalicos acaecidos últimamente en Zaragoza, el alcalde Sr.Belloch había propuesto poner video-cámaras en algunos puntos de la ciudad.Enseguida surgieron quienes decían que esto era un atentado a la intimidad de las personas y demás, pero esto no viene al caso de lo que yo quiero exponer. El periodista que escribía el artículo decía que porquè no se creaba un colectivo ciudadano parecido al voluntariado que se había creado para apoyar la "EXPO" y que había funcionado estupendamente.
    Al leer esto se me ocurrió trasladar esta idea a Erla.
    Sin pensar en partidismos, sólo por el bien del pueblo, ¿no creeís que se podría hacer?
    Ponían el ejemplo de Hospitalet de LLobregat, que había funcionado muy bien.
    Frente a esto que sólo es una sugerencia, sé que enseguida surgirían suspicacias, ¿no?
    También nos podemos preguntar:
    ¿A quién corresponde realizar las tareas de adecentamiento del pueblo?
    Que yo sepa siempre han correspondido al "aguacil", pero ahora parece ser que en Erla un pueblo con apenas 450 habitantes, hace falta más personal de oficina en el Ayto.
    Frente a esto no nos queda más remedio que seguir como estamos, hablando por detras (cosa que es muy común en Erla) y cruzarnos de brazos.
    Por eso esta muy bien esta frase que dice "Cada uno tiene lo que se merece".

    ResponderEliminar
  3. Hoy es San José,así que FELICIDADES José Arcadio,ignoro si en Macondo celebráis esta fiesta,sea como sea,que pases un buen día.
    FELICIDADES para todos los Josés y Josefas de Erla.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me comentaron para que vos contara:
    Nuevo inicio de primavera, ya hace algunos días que hemos oído el paso de las grullas hacia el norte, a las cigüeñas se las nota mas atareadas ya afincadas en el pueblo, ya permanecen en Erla todo el año, forman parte de nuestras vidas con su vuelo majestuoso y único que las hace reconocibles, desde cualquier parte por donde nos encontremos paseando en estos días soleados, con la apetencia irresistible de estar en la calle. El invierno quizá ha sido demasiado largo, queremos sol, el cuerpo nos lo está pidiendo, forma parte de nuestras vidas.
    De nuevo oímos con fuerza el murmullo del rio, que nos canta alegremente, empiezan los deshielos, que aspecto está luciendo, cuanta gallardía, porque estamos siempre de espaldas a él?..., porque ignoramos su paso majestuoso y alegre.... tambien forma parte de nuestras vidas.

    Me han contado tus andaduras por los alrededores del pueblo con muchas fotografias, las cuales gracias a tu blog he podido verlas, me invade de nuevo la tristeza al ver la foto del monumento que se puso en el cementerio, con motivo del desagravio a los que murieron en la guerra civil, se me suben los colores de la ira, al comprobar en que estado lo han dejado,...que incivilización demuestra las gentes de nuestro pueblo, que falta de respeto, le han quitado el alma, (los cubitos que estaban a lomos del cubo grande.) quién los ha quitado?.... han sido más de uno, porque fueron arrancados despacito poco a poco, para que los quieren?.... quizá para tenerlos en la estanteria o quizás como pisapapeles.
    Desde aquí, les commino a que devuelvan a su lugar de origen lo que han robado,....Podríamos entre todos reconstruirlo?... que vos parece? tambien en desagravio podrían plantar dos cipreses al lado del cubo, para que disfrutaran de paz y que nos dieran la bienvenida cuando asistimos al cementerio.
    Tambien dices que podriamos disfrutar de un sendero, para que los amigos de la naturaleza pudieran disfrutar de los rincones tan bonitos de que disponemos, (en esto estoy de acuerdo con Jose Arcadio), quizas los que vivís siempre en el pueblo no os deis cuenta de las posibilidades de disfrute que hay, y remansos de paz en estos alrededores.
    Lo que si me han contado, es que tenemos un sendero muy bien marcado por las calles del pueblo.
    El camión de la basura va dejando el aceite por donde pasa, (digamos rastro), y cuando para a recoger el contenedor esta dejando una balsita, aunque creo no es de tranquilidad.... más bien, por falta de mantenimiento de la empresa que recoge la basura.
    Que dice el ayuntamiento, sobre esto que esta pasando?.... ya no es la primera vez, por lo que me dicen.
    No tendrían que exigir a la empresa, que viniera con una cuba a lavar las calles?.
    Quizá exista algún otro impedimento?.
    Así me lo han contado, y así lo transcribo, espero que enmienden esto que me han contado.

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de pasar el umbral de la primavera, fermosa primavera.

    El sol ya empieza a calentarnos y tenemos hambre de él.

    Contemplanos nuevamente el ciclo de la tierra, el verdor ya empieza a inundarnos, se distinguen mejor los colores del campo y tambien del horizonte.

    El día se alarga, igual que nuestras esperanzas, al sentirnos mucho más activos.

    Preparemos nuestros jardines y maceteros, para que satisfaga nuestro ego primaveral al inundarnos de flores, con esta gama impresionante de colores que nos ofrece la naturaleza.

    Añoramos sentarnos en los bancos y sillas al atardecer, para reunirnos con nuestros amigos y vecinos, para comentar lo acontecido en el pueblo, durante el día.

    Deshechemos la palabra crisis de nuestras mentes....,ya que, en nuestro pueblo siempre estamos en crisis, nuestro Ayuntamiento así nos lo hace percibir, no hay dinero para hacer esto, eso...,tampoco lo hay para aquello.

    Yo me pregunto???....de que sirve votar a estos señores?....Son ellos los que cogen la responsabilidad, y tambien, de buscar los dineros necesarios para mejorar nuestro pueblo.

    De que sirve, tener siempre dos personas en el Ayuntamiento y otra de manteniento?....trabajando ....

    Tanto trabajo hay para cuatro, y los gatos que vivimos permanentes en el pueblo?.

    Aquí solo tenemos activo, al teniente de alcalde con su máquina, desde dónde cree que lo controla todo.

    Parece que el grajo ha dicidido dejar el vuelo bajo, y que todo, siga el ritmo marcado de la naturaleza.

    Quizás, esta primavera sea la nuestra, y nos sorprenda el ayuntamiento empezando a arreglar,...donde vivimos los que hacemos que sea pueblo, tan olvidados, despues de las elecciones.

    Se ha podido leer en el periódico de las cinco villas, que en Erla, se pavimentará y urbanizará el primer tramo, de los números 1 al 12, de la calle Ramón y Cajal, por un importe de 32.270 €, con una subvención de la D.P.Z. de 7.454€, que nos cuenten de donde saldrá el resto del dinero?...., y los arreglos del resto del pueblo ????.

    Despues de la primavera se acerca el verano, arreglarán el pueblo, las piscinas y los parques para los veraneantes????, ya que, como los que viven todo el año no cuentan, y así más de lo mismo, año tras año.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta entrar en Macondo y ver qué se cuece en Erla, aunque no he nacido allí, ya lo considero "mi pueblo"
    Me gustaría poder poner fotos ¿cómo lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Esto es una contestación a Curro Jimenez con motivo del comentario que hace respecto al "monolito" de los fusilados durante la guerra civil.
    Mi pregunta es:¿qué nos hace ser tan indiferentes con algo que se merece un respeto,no sólo hacia ellos, sino tambien hacia sus familias? ¿Qué pensaran los que vienen de otros pueblos a visitar el "monolito" y vean como lo dejaron los "barbaros" a la semana siguiente de su inaguración?.
    Yo sí que estoy a favor de que se rehabilitase, pero mientras el cementerio continúe como hasta ahora, abierto las 24 horas del día, corremos el riesgo de que vuelva a suceder lo mismo.
    Con el nuevo "canon" que va a poner el Ayto. para mantenimiento del cementerio sugeriría que se mantuviese abierto unas horas (aquellas que con más frecuencia se visita) y después que se cerrase con llave y no con el candado que hay en la actualidad.
    A ver si desde este "blog" podemos hacernos "eco" de que no todos pensamos como estos "barbaros", que cometen actos incalificables.

    ResponderEliminar
  8. obQuiero despertar del mal sueño que me persigue, cuando tengo un momento de paz, cuando creo que estoy descansando, cuando me refugio en mí mismo, y tambien en ese momento tan dulce de cerrar los ojos....
    Tantos pueblos bonitos, conservados o restaurados, ajardinados, con los parques nuevos y llenos de árboles, con flores que les engalanan.....que alegría pasear por ellos.... incluso, los mismos pobladores tienen la mirada más alegre, y la sonrisa para recibir a los foráneos que gozan en visitarles....., les comentan todo lo que ha hecho su ayuntamiento, difrutan comentándolo, enseñándolo y acompañándote.
    Siempre, me quedo sorprendido que una vez pasadas las elecciones, se olviden de la política, y se pongan a trabajar todos para todos, se consiguen muchas más cosas...
    Aquí, en nuestro pueblo hemos podido comprobar, que sólo tenemos una velocidad, el polígono industrial municipal, cuando hacemos dos la cagamos, como el albergue, cuánto nos está costando????, cuánto dinero han tenido que devolver?.
    Qué capaces se ven, de hacer pagar impuestos a los erlanos, que han invertido sus ahorros en el polígono industrial particular, o mejor dicho al otro lado de la carretera, que les importa a ellos si no pueden sacar tajada....
    Me han contado que vos contara, que poco amamos la cultura los erlanos, cada vez que se hace algo algún acto cultural, (segun me han contado son los quince de siempre), que pena pensar, que se prefiere jugar a las cartas y ver y hablar del fútbol, desconozco si queda alguna otra inquietud, entre los vecinos de Erla.
    Me han contado que vos contara, que tenemos unas mujeres que no nos las merecemos, éllas si se involucran a trabajar por el pueblo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia me dan los pueblos que describe Curro Jiménez!,y pensar que el nuestro podría ocupar un puesto bastante digno entre los más bonitos,por su belleza natural...,por sus rinconcitos tan entrañables...,y sin embargo, debemos conformarnos con estar en la cola.
    Parece como si nuestros dirigentes tuvieran sangre de hochata,ni una reacción,ni para bien,ni para mal,ante tanta queja.
    Estoy de acuerdo con Cincovillesa en que el cementerio debería cerrarse con algo más digno que esa deprimente cadena,o si no,dejarlo abierto,pues una puerta abierta impone más respeto que si está mal cerrada.
    En cuanto al interior,el estado en el que se encuentra es el reflejo del estado del pueblo en general,ESTADO DE ABANDONO,y si no está peor es gracias a la buena voluntad de algunas vecinas del pueblo,justo es reconocerlo.Creo que nuestros antepasados se merecen más respeto.
    Sé que todo esto caerá en saco roto,que se le va a hacer...paciencia,ya vendrán tiempos mejores en los que los erlanos podamos disfrutar y presumir de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo los comentarios de lo descuidado que esta el pueblo, que es cierto, pero quiero recordar que en Erla las labores de mantenimiento, digamos que cotidianas, como la limpieza de calles (aun recuerdo cuando salían las vecinas por la mañana temprano a escobar la calle) las hacían las mujeres y aún siguen haciéndolo, pero se nota que ya son mayores y jóvenes hay pocas, con lo que evidentemente estas tareas ya no las pueden realizar tan frecuentemente.
    También contribuye a este estado de abandono el que no se castigue a quien comete los actos vandálicos, me explico, si los chiquillos o no tan chiquillos que hacen pintadas, rompen cristales etc, supieran que sus actos tienen consecuencias y que van a tener que por ejemplo estar todo un sábado limpiando el parque de suciedad y malas hierbas o limpiando las pintadas se lo pensarían dos veces antes de hacerlo, claro que pare esto los primeros que se tienen que dar cuenta de ello son sus padres.
    Con esto quiero animar a que cada uno pongamos un granito dedicando un poco de nuestro tiempo a que este bonita por ejemplo nuestra calle imitando lo que ya hacían o siguen haciendo nuestras madres y abuelas, y del Ayuntamiento decir que son lo que se ha votado, y que si no gusta el remedio es no seguir votándoles, y mirar para la próxima vez más la capacidad de las personas que el partido político al que representan.
    Por cierto, el blog muy bueno, José Arcadio.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contento que las mujeres esteis dedicando parte de vuestro tiempo en entrar al blog de Jose Arcadio. Poco a poco sois más las que estais ahí con vuestras opiniones, bienvenida, mae.Tengo que deciros una cosa que tenemos que aclarar. cuando Jose arcadio habla de suciedad en el pueblo, según mi entender está hablando de pintadas, de casas escachadas, de casas cerradas que nadie parece cuidar teniendo herederos. De tal como están las calles de años de no invertir del Ayuntamiento pertinente, del estado de las piscinas, del cesped, del parque. Nadie poda un árbol. Tampoco se arreglan las vallas, la pista de baloncesto. El frontón lleno de pintadas, abandono de los bancos, la Corona que , por cierto, han colocado unos bancos y una mesa en la Corona junto al depósito, sin acondicionalo, sin ninguna plantación de árboles, a pleno sol, Pero ni tan siquiera han puesto los bancos a nivel , otra burla hacia el pueblo. Tenían prisa en colocar el letrero del seguimiento del agua, debía haber subvención.
    Sí tengo que decir que hay un par de jardines, que colaboran los vecinos en mejorarlo y plantando flores. Gracias a todos ellos de mi parte, ya que me permiten disfrutar de ellos cuando paseo por el pueblo. Para mí son como un oasis en el desierto.
    Referente de lo que se está hablando del cementerio, de si se tendría que cerrar o dejar la puerta abierta, a mi pobre entender es que única y exlusivamente no tienen ningún afecto ni cariño ni conciencia de donde empieza el bien y el mal y al poco apego de las cosas que nos han legado después del paso de varias generaciones. Estamos en la era del utilizar y tirar, del poco esfuerzo en construir y sí una gran destreza en destrozar lo que hacen los demás. De ello somos responsables todos al tener la boca cerrada y no denunciar a la guardia civil. Este es nuestro gran error... este nuestro gran problema...¿cuándo empezaremos a trabajar para solucionarlo?.
    Quizá es tiempo que todos los del pueblo salgamos a la calle y empecemos a reclamar los derechos que nos pertenecen como habitantes del pueblo de Erla.Quizá tengamos que prescindir de nuestros representantes en el Ayuntamiento o quizá también a denunciarles de su irresponsabilidad hacia nosotros, que somos los que formamos el pueblo, que somos nosotros los que lo habitamos. ¿ Porqué entre todos no creamos un consejo del pueblo para una vez por todas estar todos a la una y empezar a exigir lo que nos merecemos como habitantes que somos de Aragón.

    ResponderEliminar
  12. Hago este comentario para dar una respuesta a ximoalze.
    En tu escrito haces una propuesta y es la de formar un "consejo del pueblo" para hacer frente común a muchos de los problemas existentes.
    Pues bien, te dire que hace un año existe una asociación de vecinos llamada "Las Garitas de Erla". Esta asociación se creo con el propósito de que al ser un "colectivo" su voz se escuchase en algún que otro pleno, puesto que había vecinos-as que a nivel individual lo habían llevado a cabo y ya estaban cansados de que no se les escuchase.
    Desde dicha asociación se esta trabajando en muchos de los problemas existentes, pero el problema es que como asociación tampoco se les escucha, ya que el Sr. Alcalde en un pleno se nego a hacerlo.
    En contra de lo que crea dicho Ayto. la asociación cuando se formo no es que quisiera ir en contra de aquel, sino trabajar unidos para afrontar los muchos problemas existentes.
    En un pueblo de 45O habitantes, parece mentira que haya tanto "egocentrismo" por parte del Sr. Alcalde. Le diría que en primer lugar porque estamos en una DEMOCRACIA, y en segundo lugar en un pueblo tan pequeño,donde todos tendriamos que ser escuchados, esto no esta sucediendo.
    Desde este "blog" animo a aquellos vecinos que esten preocupados por su pueblo a hacerse socios y aportar ideas, haber si entre todos conseguimos un pueblo más habitable. Gracias.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos