domingo, 29 de marzo de 2009

LAS MATRACAS





Hace años que no suenan las matracas en Cuaresma y Semana Santa.




Recuerdo que, hace muchos años, los niños recorríamos las calles de Erla para llamar a la oración.








Las matracas sustituían a las campanas en los días de Semana Santa, cuando por respeto y recogimiento no se podían tocar.








En casi todas las casas había alguna matraca. Es un instrumento de percusión con unos martillos que producen un sonido al golpear madera con madera.








Se utilizaba para llamar al Viacrucis, la Misa o los oficios de Semana Santa.








No estaría mal recuperar esta tradición tan nuestra.




8 comentarios:

  1. A LA ORACIÓN

    TOLÓN,TOLÓN,

    Esta cantinela era la música de fondo de las Semanas Santas de mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. En mi época de monaguillo las matracas las tocabamos nosotros. Para recuperar la tradiccion lo correcto sería hablar con el párroco y las cofradías para que lanzaran la idea.
    Sería bueno que algunos "niños" de ERLA se dedicaran a tocar las matracas en vez de realizar actos vándálicos por el cementerio, parque etc...

    ResponderEliminar
  3. Hace un año por estas fechas que ya estabas preparando el blog, y hoy, cada vez somos más los que entramos con nuestras opiniones, sobre los sucesos del pueblo, el abandono que sufrimos y las deficiencias que cada vez son más, ya que no existe mantenimiento, de nada ni por nadie, que justifique su salario.
    Hablaremos del otro día cuando la Asociación de Mujeres de la Corona, con motivo de celebrar el Dia de la Mujer, llegaron a la casa de cultura, para proyectar la pelicula, resulta que se encontraron que el DVD no funcionaba, se pidió ayuda a mantenimiento del ayto., pero claro era sábado, a personas que lo utilizaron anteriormente, que no sabían encontrar lo que pasaba, y tampoco se puso en marcha, al final, para solventar este problema, se tuvo que ir a una casa particular a buscar un DVD para proyectar la película, una de las personas que vino a colaborar, se quedó hasta el final de la película, para que todo rodara en condiciones, todo este problema, conllevó un enorme retraso en los actos programados por la Asociación.
    Pero Sras., estamos en Erla, nadie se queja de nada, como asociación creo que tendriaís que hacer una queja, por escrito al Ayuntamiento para que lo hagan revisar, que una próxima vez que se tenga que utilizar, esté ya en perfectas condiciones de uso, y creo que el Ayuntamiento tendría que poner a una persona responsable de la casa de cultura, y esta persona sea la única que utilice y mantenga, todo en condiciones, cada vez que alguna asociación quiera hacer algún acto en el cine, y de esta manera nos ahorraríamos los desperfectos y disgustos, que sufre la cabina de proyección debido tambien a la humedad, revisando que todo funcione correctamente, y colocar un aparato anti-humedad que tampoco vale mucho dinero.
    Veo, que hay algún seguidor/a, a la propuesta de josé Arcadio, de pasar a papel las opiniones del blog, para hacerlo llegar al Ayuntamiento, os habeis quedado petrificados/as, como si leyéndolo sobre el papel fueran a reconocernos,...sólo puedo deciros que tranquilos/as, que sigaís opinando también como hasta ahora, yo voy a seguir en mi línea (valorar, criticar, opinar, dar ideas, recuerdos, tradiciones, etc.), ya que los anónimos no tienen ningún valor, excepto que hubiera alguien que les amenazara de muerte (que ni en broma, para otros temas sirve este blog, oh no ???), quizás si podrían hacer una denuncia, para buscar quién es, pero ni eso les interesa.
    Si puedo decir, que en el blog de José Arcadio hasta hoy, sólo se habla de lo que está sucediendo en el pueblo, y que al final, son verdades como puños, el blog es democrático, y como tal, nos permite escribir lo que creemos oportuno en cada momento, no es necesario cambiar de rol (quién lo quiera hacer, que lo haga, para eso está la democracia) ni dar un solo paso atrás, ya que tambien opino que así están enterados de nuestras opiniones..., pero tienen la cara más dura que el cemento y se hacen el tonto, (pero muy bien), ya que, de verdad así los vemos.
    YO TAMBIEN QUIERO APOYAR QUE LO QUE SE TIENE QUE HACER, SON DENUNCIAS A LA GUARDIA CIVIL.
    Creo, que en poco tiempo, cambiarían mucho las cosas en Erla, y así empezaríamos a sacar la cabeza para adelante, quizás entre todos, encontremos un punto en común, que no tengamos que bajar nunca más la cabeza, (o esconderla como el avestruz), ya que la verdad siempre sale a flote, y con la verdad siempre se sale ganando, más tarde o temprano.
    Son ellos, los que tiene que tener el culo prieto, al hacer oídos sordos, a nuestros comentarios.
    Que alegría, cada vez somos más.....

    ResponderEliminar
  4. De lo que me contaron para que vos contara.
    Que las matracas son un instrumento muy original, del cúal se cree que su origen esta en Erla,
    aunque hace muchos años que se tiene olvidado en los desvanes de las casas.
    Me recuerdan, que en su juventud a partir del miércoles de ceniza, se tapaban todas las imagenes de las iglesias, con un lienzo de color morado, o también negro, y que durante la celebración de la misa, en la consagración, en vez de tocar la campanilla, se tocaba también la carraca.
    Me cuentan, que antaño en algunos pueblos, existía, la matanza de los judíos, se cortaba un árbol, con el tronco suficiente largo, para colocarlo a las entradas de las iglesias, y los chavales acompañados de sus padres con un mazo de madera, para que golpearan el tronco durante diez minutos, matando así a los judíos (según cuentan sobre esta tradición).
    Me preguntan, y me pregunto, porque, Erla no dispone de una Casa-Museo, de todas las curiosodades, usos y costumbres, trajes antiguos, mobiliario, herramientas del campo, etc. etc. de uso y tradición en el pueblo.
    Hoy estamos a tiempo de rescatar lo de antaño, ya que tenemos la suerte, de tener a mucha gente mayor, que nos puede contar sus vivencias, y las de sus progenitores de viva voz, y se pueda interpretar en dicho museo.
    También, me dicen si el Ayuntamiento dispone de alguna casa heredada???, y que pidiendo las subvenciones adecuadas, se pudiera restaurar, para ubicar en élla el Museo. (se admiten propuestas).
    Estoy seguro, que muchos erlanos/as, prestarían cosas para llenar este Museo, de objetos muy originales, que hoy, la mayoría desconocemos.
    Sería a mi entender, un buen reclamo, con la publicidad adecuada, para que nos visitaran historiadores, y gente, que quiere tener conocimiento de la vida de nuestros antepasados.
    Asi me lo han contado, y asi vos lo cuento, ojalá no caiga en saco roto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una matización para Curro Jiménez sobre el origen de la MATRACA.

    MATRACA:Instrumento musical de percusión introducido en ESPAÑA por los ÁRABES,de cuyo idioma procede su nombre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos! Cada día más lejanos, de cuando los monaguillos nos dejaban a las chicas acompañarles a dar vueltas por el pueblo gritando “A la hora Santa”.
    ¡Qué bien lo pasábamos!
    Y también recuerdo el día de San Gregorio por la tarde después del rosario ir a repartir las tortas y magdalenas a las casas de los ancianos que no podían salir. Se ponían tan contentos de vernos que siempre nos daban una propinilla o caramelos. Esto creo que tampoco se hace ya, pero no estoy segura.
    En relación a la sugerencia de enviar por escrito las quejas al Ayuntamiento, tengo entendido que ya lo han intentado y no ha servido de nada, así que propongo enviar cartas a distintos periódicos para ver si algún periodista se hace eco y escribe algo. Igual así les entraba un poco la vergüenza y trabajan por lo que tienen que trabajar al estar en estos cargos públicos.
    Ah! Y gracias por la bienvenida, ximoalze.

    ResponderEliminar
  8. ¡DE VACACIONES!

    Ha llegado el momento tan deseado de las vacaciones,muchos de vosotros volveréis a pasar unos días en el pueblo,y seguro que al pasar por el plegadero esbozaréis una sonrisa...,este lugar ahora ya tiene algo especial para muchos de nosotros.
    Habrá otros que preferiréis hacer algún bonito viaje para conocer sitios nuevos,todavía recuerdo yo la primera vez que salí del pueblo...,fui con un grupo de amigos a una pequeña ciudad,nos alojamos en una pensión,aunque a mí me parecía el mejor de los hoteles,tenía una escalera inmensa,unas habitaciones enormes...,y unos grandes balcones,desde donde se divisaba una bonita plaza,con su fuente y todo.
    De esto hace casi medio siglo,y todavía,si tengo la oportunidad de pasar por ese lugar,recuerdo ese momento con mucha nostalgia,y sobre todo, recuerdo a una gran amiga que lo compartió conmigo.
    FELICES VACACIONES ERLANOS.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos