martes, 1 de noviembre de 2011

DON BABIL

Don Babil Bandrés Liarte nació en Erla el 24 de enero de 1800. Su padre, un agricultor modesto que vivía de algunas tierras arrendadas de la finca de Paules,era de Erla. Su madre procedía de Tarazona.

Siguió la tradición agrícola de su padre, a la que dedicó toda su vida.

Os preguntaréis porqué saco aquí a relucir a este personaje erlano. Fue un buen agricultor pero, por encima de todo, fue un hombre con una cultura impresionante, fruto de su esfuerzo personal a lo largo de toda su vida.

Era referente cultural en el pueblo y la comarca, en cuyo territorio participó en numerosos foros culturales de la época.

Acumuló una importante biblioteca personal y numerosos escritos propios que, por desgracia, se perdieron, pero quedan en la memoria de la familia, transmitida de generación en generación.

Tampoco queda ninguna imagen de este ilustrado del siglo XIX que podamos  exponer en esta página.
Sólo puedo mostraros la casa donde vivió y que, hoy, sus descendientes la han convertido, con gran esfuerzo, en casa  de turismo rural.

Es la casa Don Babil, a pesar de que todos la hemos conocido como Casa Mabil ( deformación lingüística que ha llegado hasta hoy desde las últimas generaciones).

Ojalá pudiera contaros más cosas de este personaje que, seguro, fue, en Erla, un vecino querido y admirado por su afán por el conocimiento y la cultura, pero no quedan apenas referencias. Sólo queda el recuerdo de la familia que no quiere perder parte de sus raíces con la memoria de este erlano  ilustre.

                José Arcadio

6 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos la figura de este ilustre erlano cuya historia, personalmente, desconocía.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante apartado dedicado a don Babil, y a la casa en la que vivió. ¿Cuántas sorpresas agradables de antepasados de Erla desconocemos?.

    ¡Cuánta riqueza perdida!.

    Gracias Macondo.

    ResponderEliminar
  3. Una "curiosidad" ..... desvelada y un nuevo personaje para añadir a la historia de Erla.

    ResponderEliminar
  4. La casa de Don Babil esta en la calle Abadia.
    La casa de Lorenzo Tarragüel y Valeriana Guallar era su casa. Enfrente estaba el corral ,que ahora es casa de Pedro Tarragüel. La casa que conocemos la construyó su nieto Felipe Bandres.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena.Magnifico esfuerzo de muchos erlanos y erlanas por conservar las raices,los recuerdos y la llama y el orgullo de ser erlanos vivos.
    Habeis conseguido que el ordenador y los blogs sean las modernas cadieras alrededor del hogar,
    Javier Millás

    ResponderEliminar
  6. Saber, conocer los orígenes. Ayudar a transmitirlos... Recuerdos de la transmisión oral, que sin alardes realizaron nuestros mayores.

    Espero con "impaciencia", una nueva entrada ilustrativa y tan generosa.

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos