domingo, 13 de noviembre de 2011

LA TORRE DEL SEÑORÍO

A pesar de estar adosada a la Iglesia de Santa María la Mayor de Erla, forma parte del patrimonio artístico civil de nuestra villa, ya que es propiedad del Ayuntamiento.

La Torre del Señorío fue construída a mediados del siglo XV por la familia  López de Gurrea, de la que fue señorío  el pueblo en aquella época, después de haberlo sido de los Condes de Luna.

Este edificio puede considerarse como el prototipo de estas edificaciones en Aragón.  Con carácter de residencia del señor del lugar, eran levantadas por los nobles del lugar con la doble función de residencia y punto fuerte en la defensa de sus propiedades, además de puerta de acceso a las mismas.

Está construída en dos plantas. La primera, consta de dos crujías (portales) rematados por bóvedas de crucería, de gran belleza.  El primero fue la puerta de acceso al recinto fortificado y, hoy, sigue abierto al tránsito como parte de la calle. El segundo, hoy abierto por la parte interior, se encontró cerrado durante siglos y sirvió de acceso a la planta superior, además de cárcel.

La torre es de planta rectangular  de 14 por 7 metros y unos 25 metros de altura.

La planta superior es una gran sala cubierta de dos bóvedas de crucería separadas por un arco fajón apuntado  y dos ventanas germinadas  con parteluz y tracerías góticas.

El edificio es un volumen compacto que alberga también el campanario de la Iglesia, al que se accede  a través de una escalera de caracol ejecutada, como todo el conjunto, en piedra de sillería.

Es el edificio más alto de la villa de Erla.

En la segunda crujía (portal interior) se encuentra grabada una Vara Jaquesa que servía de medida para los comerciantes que, a los pies de la torre, instalaban sus puestos de venta de telas y otros artículos.

Las dos fachadas fueron restauradas en los años setenta, pero la parte inferior ha sufrido un importante deterioro en los últimos años y requiere de una intervención urgente para evitar un deterioro más serio.


También, la parte oeste de la fachada, adosada a una vivienda, requiere de una restauración importante ya que han aparecido grietas preocupantes.


5 comentarios:

  1. Hermosa, familiar y querida Torre del Señorío. Realmente las grietas me asustan y crean en mí impotencia. Nada puede hacerse individualmente por ellas.

    Gracias por esta relato tan descriptivo e ilustrativo.

    Permíteme que agregue, lo siguiente:

    En el pórtico sur, de la bella Catedral de Jaca, se encuentra marcada entre piedras, esta unidad de medida que refieres, la Vara Jaquesa, utilizada en el Viejo Reino de Aragón. Viene a medir unos 77, 2 centímetros.
    Es nuestra historia.

    Gracias de nuevo y ¡adelante!

    ResponderEliminar
  2. Esta Vara Jaquesa, presente en el Portal del Señorío de Erla y en la Catedral de Jaca, podemos encontrarla también en la plaza del mercado de Sos del Rey Católico y en Santa María en Uncastillo. En todos los casos servía para regular las transacciones comerciales.

    En la grabada en Jaca, para otorgarle autenticidad y credibilidad, se grabaron sobre ellas en bajorrelieve sendas marcas. Una representa el escudo de Jaca, con su cruz papal de doble travesaño y la otra es una letra minúscula gótica, aparentemente una "b" (¿de bara?) (Fuente: www.romanicoaragones.com)

    Gracias, José Arcadio, por mostrarnos con tanta exactitud y cuidado nuestra cultura y patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la existencia de la vara jaquesa en nuestro pueblo, ahora sabiendolo me acercaré a mirarla..., El otro día estuve en Sos y me compre un "iman" con lo que es la abertura de la vara jaquesa.
    Tenía uno de hacía años y debido a su peso se me habia roto al caerseme de la puerta de la nevera donde lo habia colocado.. .

    Muy curioso el artículo. Siempre aprendemos algo más de nuestro pueblo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La Torre de de mi pueblo viendola subiendo por el "barriobajo" preciosa.Pero bajando por la "cuestaezquerra" aun me gusta mas.

    ResponderEliminar
  5. Las dos crujías formaban parte de la entrada al recinto fortificado, ya que la entrada se hacía en zig zag y no recto como esta ahora, para dificultar la entrada a los enemigos. El arco por el lado de la "cuestaezquerra" es en realidad una perforacion en el muro y creo recordar que cuando se acometio la última restauración se planteo la posibilidad de volverlo a su origen pero no conto con la suficiente aceptación. Elena

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios anónimos malintencionados o que contengan insultos